Martes, 17 Julio 2018

Reseña Histórica

 El Colegio Cubagua, ubicado actualmente en Cumbres de Curumo, fue fundado en el año 1.961. Hace 5 décadas nadie hubiera imaginado que Mercedes Cabezón Serrano, graduada en la Escuela de Magisterio “María Díaz Jiménez” de Madrid y formada en distintas instituciones especializadas en pedagogía terapéutica de Madrid, Barcelona (España) y París (Francia), con experiencia laboral en Educación Especial, quien llegara a Venezuela el 23 de Enero de 1958 con un contrato de trabajo privado, relacionada con distintos médicos psiquiatras y psicólogos del país, y también perteneciente al equipo disciplinario de Higiene Mental del Ministerio de Sanidad, fundaría lo que se conocía como la Escuela Diferencial, debidamente inscrita en el Ministerio de Educación.historias1

La Escuela Diferencial, plantel de educación especial privado, empezó a funcionar en La Florida y poco a poco fué recibiendo familias que tenían hijos con retardo mental y dificultades de aprendizaje que apoyaban esta labor pedagógica. En ese entonces, la Prof. Mercedes Cabezón Serrano manejaba ya el concepto de integración en escuelas regulares, preparándolos académica y socialmente para que la familia y el alumno enfrentaran los retos de la educación regular. En la siguiente década el país comenzó a tener una apertura en éste área, formándose especialistas en Educación Especial. Se contrató entonces personal
especializado y sensibilizado en la materia.

Con el afán de seguir creciendo, se logró la edificación en el año 1.976 de una sede propia para el colegio en Cumbres de Curumo con una estructura moderna y única en el país y que continúa transformándose y actuálizándose para ser competitiva a los tiempos modernos. Han sido muchos los logros y la consolidación de una Institución Educativa de Educación Especial que a partir del año 1989 cambia su nombre a Instituto Psicopedagógico Escuela Diferencial especializada en las áreas de Dificultades de Aprendizaje, Déficit de Atención y Trastornos de Comunicación, ofreciendo Educación Básica de 1ro a 6to grado y ejecutando paralelamente programas del área de Retardo Mental. Se atendió por algunos años a población remitida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a quienes se ofrecía educación integral utilizando programas psicopedagógicos dirigidos a niños y jóvenes con un funcionamiento intelectual normal con déficits en ciertas áreas del desarrollo, facilitando en el alumno habilidades y destrezas en las áreas psicomotoras, cognitivas y sociales a través de oportunidades psico-educativas que estimulaban el desarrollo de estrategias compensatorias y potencializaban al máximo sus capacidades.

Ya con la generación de relevo a cargo, en el año 2003 y respondiendo a las necesidades de cambio de la educación y de la sociedad en el país, se inicia el Proyecto de Escuela Regular, debidamente inscrita y autorizada por el Ministerio de Educación y el cual consiste en la apertura del maternal y preescolar, ofreciendo atención a bebés desde los 4 meses. Es cuando vuelve a cambiar de nombre al que actualmente tiene, COLEGIO CUBAGUA.

fortalezaas

Concebido para trabajar paralelamente con los programas de Educación Inicial y Educación Especial, con ambos permisos de funcionamiento en el mismo horario, en la misma infraestructura, bajo un enfoque interdisciplinario y desarrollando programas para personas con discapacidad intelectual mayores de 15 años que se forman y capacitan para el trabajo, el Colegio Cubagua es actualmente un Plantel Educativo único que transformó las aulas taller de educación especial en Centro de Capacitación bajo la figura de empleo protegido y trabaja con Borrador en proceso de revisión y aprobación en el contenido programático en ambas áreas que responden a los programas educativos vigentes emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Educación Inicial y Educación Especial.

Nuestra principal fortaleza es la formación en el niño de valores, principios y actitudes durante las diferentes etapas de su evolución, que crece conociendo y respetando la diversidad de las personas, defendiendo los derechos humanos y siendo sensibles, tolerantes y aceptando las diferencias y diversidad del mundo. Paralelamente, otra fortaleza de vital importancia es la integración social y laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a través de la capacitación y del empleo protegido.

Es entonces, desde este punto de vista, que el Colegio Cubagua integra y educa al mundo “regular” o convencional al mundo de la diversidad y la educación Especial tanto en el campo escolar como en el laboral.

Home Reseña Histórica