Martes, 17 Julio 2018

¿Por qué Cubagua?

Como toda decisión, la de elegir el nombre “Cubagua” partió tanto de razones objetivas como afectivas. El Ministerio del Poder Popular para la Educación requiere que los nombres de los colegios sean de procedencia histórica o geográfica. Ante este requisito, no tuvimos problema alguno en escoger el nombre de nuestro nuevo plantel, puesto que ya se tenía en mente uno con significado propio.

islacubaguarespla

Cubagua es una isla que, junto con Margarita y Coche, forma parte del Estado Nueva Esparta. En 1500, los españoles fundan su primera ciudad llamada Nueva Cádiz. Valiosa por la extracción de perlas y los primeros hallazgos de aceite negro, también es la primera en crear un sistema político-administrativo: surge así el primer ayuntamiento de lo que es hoy Venezuela. Azotada por fuertes maremotos, es destruida en 1541, pero gracias a sus murallas y fuertes, mantiene su atractivo histórico y es una de las grandes bellezas naturales de nuestro país.

Cubagua también era el nombre de una quinta en la Urbanización La Florida que, en 1963, fue la primera sede del Colegio Diferencial, nuestro precursor, fundado por la Prof. Mercedes Cabezón Serrano para la formación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Dificultades de Aprendizaje. Para 1976, nuestro crecimiento nos lleva a nuestra propia sede en Cumbres de Curumo, a cargo de la generación de relevo en la figura de la Lic. Iris Valdivia Cabezón y su equipo de trabajo. A partir de 2004, el Colegio Diferencial se transforma en el Colegio Cubagua con un nuevo enfoque y más de 40 años de experiencia en la formación integral del alumno.

Home ¿Por qué Cubagua?